Que un cazaconcursos no te arruine la promo en Facebook

-¿Qué queremos?

-¡¡Aumentar nuestros fans en Facebook!!

¿Cuándo lo queremos?

¡¡Ahora!!

¿Cómo lo conseguiremos?

¡¡Con un sorteo!!

Conseguir aumentar el número de fans con un concurso en nuestra página es, sin duda, efectivo.  Si sorteas el premio más increíble del mundo,  es casi seguro que en tu contador de Me Gusta aumente en cientos e incluso miles. Pero no todo son ventajas, también tiene un lado oscuro del que no podemos olvidarnos.

Si alguna vez has llevado a cabo algún sorteo, concurso, etc. , te habrás percatado de la presencia de una nueva tribu digital: los cazaconcursos. Estos harán clic en Me Gusta, compartirán lo que sea, harán recetas,  escribirán historias,  subirán fotos, y todo lo que le pidas.  Pero ten cuidado, porque son insaciables y pueden arruinarte cualquier concurso.

¿Cómo?

1.  Utilizando material de otros para concursos de contenido

¿Ves una foto sospechosamente bien hecha en un concurso de recetas? ¿O acaso la misma foto o el mismo contenido de dos participantes distintos? Hemos podido comprobar que esto se da bastante a menudo.  Pedirle a los participantes que creen contenido los compromete de alguna manera con la marca,  pero el fraude es sencillo si no controlamos su autoría.

2. Creando falsos perfiles sólo para participar en sorteos

El problema en este caso es que no son usuarios “reales”, no interactuan con la comunidad, tan solo para inscribirse en promociones. Nos sirven para engordar nuestor número de fans, pero para nada más. Podemos detectarlos si observamos sus perfiles y vemos que no contienen mensajes personales,  sólo mensajes de participación en concursos.

3. Creando grupos de votos para concursos

Muchas de las promociones que se realizan en Facebook necesitan del voto del resto de usuarios para ganar. Hay personas con mucha suerte y con cientos de amigos dispuestos a votarles para que disfruten de un día de spa, una cena o una thermomix.  Estos usuarios suelen formar parte de grupos creados ad hoc para reunir a aquellos que quieren ser votados, a cambio de votar a otros.  Así, los usuarios reales, los que nos interesan, pierden cualquier posibilidad de llevarse el premio.

4. Quejándose porque no es el tipo de concurso que les gustaría

Si, es sorprendente pero ocurre. Como hemos dicho en el punto anterior, los concursos por votos pueden ser reventados fácilmente y muchos son reacios a participar. Pero lo curioso es que los cazaconcursos sin poder de convocatoria se quejan si esa es la dinámica de la promoción. Hace poco pude leer en un post de un concurso de fotografías donde ganaba la más votada el siguiente mensaje:

“¿Por votos? Un fan menos”

El fin de toda promoción en redes sociales es atraer a usuarios, comprometerlos con la marca, vincularlos a ella y que luego se conviertan en compradores y/o prescriptores.  Sin duda, este tipo de fans que sólo buscan llevarse productos by the face (nunca mejor dicho) , no nos interesan, pero que evidencien en los comentarios un malestar totalmente injustificado es, cuanto menos, curioso y puede contagiar a otros usuarios a hacer lo mismo, creando la consiguiente crisis.

¿Cómo combatir a los cazaconcursos?

No siempre es fácil, pero podemos procurar que nuestro concurso sea lo más justo y provechoso para nosotros si…

a) La elección del ganador no depende de los votos de otros usuarios, al menos no exclusivamente.

b) Verificamos la autenticidad del contenido con el que participan. Una búsqueda en Google nos sacará de dudas.

c) No anunciamos un sorteo de forma masiva en foros o páginas frecuentadas por cazaconcursos. Instar a compartir una imagen para formar parte de un sorteo, además de ser contrario a las normas de Facebook, es también una puerta abierta a este tipo de usuarios.

d) Conseguir fans a cualquier precio no es el eje de nuestra estrategia.

Espero que estos consejos os sea de utilidad. ¡Feliz concurso!

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