El kit definitivo para presentaciones atractivas

Saber comunicar nuestro proyecto es decisivo para alcanzar el éxito.  Una forma atractiva de hacerlo es a través de las presentaciones, pero no basta con abrir el Power Point y rellenar los esquemas, es necesario un buen diseño y una puesta en escena dinámica. En este post reunimos varias herramientas muy útiles para que vuestra audiencia se interese por lo que tenéis que contar.

1. Prezi: el software ideal

preziSe pueden hacer cosas fascinantes en Power Point , Keynote o cualquier otro programa, pero Prezi es sin duda una de las plataformas más innovadoras y más sencillas a la hora de crear presentaciones.  Prezi ofrece una licencia gratuita en la que no echaremos de menos las características de pago, y nos permite trabajar siempre en Internet.  Su forma de navegar entre las pantallas con giros y zooms  resultan muy llamativas visualmente. Además, ponen a nuestra disposición una pequeña librería de iconos y formas de las que se pueden sacar mucho partido, así como la posibilidad de insertar imágenes directamente desde Google Images que no tengan derechos de autor.

La única pega es que en cuanto al diseño, el uso de los colores y tipografías, es limitado, pero también nos ayuda a conservar la coherencia estética. Es muy fácil de manejar y con trastear un rato ya lo tendremos dominado, por eso lo hemos escogido como una de las plataformas a las que más partido podemos sacar para nuestro proyecto.

2. Stock Xchng, Foter y IconFinder, imágenes libres

Encontrar las  imágenes adecuadas puede ser algo complicado, pero hay algunos sitios de recursos gratuitos con fotografías profesionales. Stock Xchng es la mejor web de fotografías y gráficos gratuitos libres de derechos. Su buscador funciona bastante bien, y en pocos clicks obtendremos imágenes de alta resolución que ilustren nuestro trabajo. Sólo hay que registrarse  y empezar a buscar. Es recomendable hacer varias búsquedas con distintas palabras claves en inglés, y tener cuidado de no encapricharse con las imágenes patrocinadas de pago que aparecen en los resultados.

Foter es otra web similar, aunque sólo ofrece fotografías y no es recomendable para conceptos abstractos. Sin embargo nos da la opción de elegir fotos con licencia comercial o no comercial y de rastrar a través de etiquetas dentro de nuestra búsqueda para concretar más y obtener el mejor resultado entre el contenido disponible. Es también muy recomendable la opción de insertar directamente mediante código en nuestro blog o en un foro incluyendo las credenciales y pudiendo elegir el tamaño y la posición de la foto.

Para iconos y gráficos es imprescindible acudir a Icon Finder. También a través de su buscador accederemos a cientos de gráficos gratuitos que podremos descargar en distintos tamaños, en formato ICO, SVG, ICNS o PNG, según la imagen. Podemos filtrar los resultados por gráficos vectoriales, por tipo de licencia, por precio y por tamaño.

3.  Escoge los mejores colores con Kuler

Kuler es una herramienta de Adobe que permite crear combinaciones armónicas de colores con diferentes técnicas. Esas combinaciones se pueden guardar y compartirse con el resto de usuarios, así que podremos encontrar infinitas gamas de colores, algunas verdaderamente llamativas que seguro encajan con nuestra idea, y si no, podremos modificar cada color individualmente hasta lograr el resultado que más nos guste.Kuler de Adobe

4. Smart Presenter, controla la presentación desde tu smartphone o tablet

Hasta ahora sólo existían dos alternativas: pasar las diapositivas con el ratón, el teclado o comprar un dispositivo remoto especial. Gracias a Smart Presenter nada de eso será necesario, ya que convierte tu smartphone o tablet con android en un mando a distancia para la mayoría de los programas de presentaciones a través de Wi-Fi.

Tan sólo hay que descargar el programa gratuitamente en Google Play a nuestro móvil, y una pequeña aplicación de java en el pc donde se reproducirá la presentación y podremos empezar o parar, ir a delante o atrás o pausar las diapositivas a distancia. Si no disponéis de conexión wifi, podéis probar Presenter, otra aplicación similar pero que funciona por Bluetooth y es pago, pero podéis utilizar la versión de prueba y si os convence adquirirla completa por 1,99 € en Google Play.

5. Aprender de los mejores gracias a TED Talks

Qué mejor mCanal de Youtube Ted Talks anera de llevar una presentación que siguiendo las técnicas de los mejores oradores.  Gracias a TED, una organización dedicada a la difusión de ideas, el mundo entero puede acceder a las TED Talks, charlas ofrecidas por personajes influyentes y expertos en diversos temas, que son difundidas en Internet.  Analizando algunas de las presentaciones de TED Talks podréis descubrir qué técnicas usan sus ponentes para atraer a la audiencia, como el humor,  tan recurrente en las conferencias de sir Ken Robinson.

Espero que todos estas herramientas os sean útiles para dejar a vuestro público con la boca abierta y comunicar eficazmente el fin de vuestro proyecto. Si conocéis algún recurso más que pueda mejorar la calidad de nuestras presentaciones, no dudéis en compartirlo.

Anuncios