¿Se acabó el “efecto viral”?

Los usuarios de Internet están cada vez más alerta de las estrategias de marketing de la Red. Miles de vídeos son lanzados cada día con el fin de que sean difundidos de forma masiva,  aunque no todos lo consiguen- es cierto que también hay muchos que lo consiguen sin pretenderlo… o eso parece, como ha ocurrido con esta la cumbia inspirada en el protagonista de Bola de Dragón que ha superado los 5 millones de visitas.

La técnica de grabación amateur levanta cada vez más sospechas, sobre todo entre los que nos movemos en este mundillo del Social Media.  Ya conté mi experiencia cuando descubrí el emotivo vídeo casero que rulaba por Facebook donde aparecía de forma muy clara la marca Dunkin Donuts… humm, sospechoso.

Sin embargo, creo que pequé de inocente al ver este otro vídeo, muy divertido, donde una mujer parece pasar del mundo y baila cual Beyonce mientras espera el autobús, grabado con una cámara doméstica desde una ventana.  Al final se ve claramente como llega el autobús de la compañía británica Blue Star.  Me pareció un vídeo más de pilladas, pero cuando me fijé en los comentarios, había usuarios que opinaban que era un viral para promocionar a la empresa.

Después de esto me pregunto qué pasará cuando el público se acostumbre a estos falsos espontáneos.  Se necesitarán grandes dósis de creatividad para sorprender a la audiencia.  Sin duda, los mejores virales son lo que no tienen la intención de serlo, o saben aparentar muy bien que no lo son.

¿Creéis que la vida del efecto viral de los falsos vídeos caseros está llegando a su fin? ¿Cuáles serán las alternativas?

