Caso Epicurious vs. Marcas deportivas. 10 mandamientos de RSC

Hace unos días, tras el atentado de Boston, encontramos en el blog Social Underground -que no nos cansamos de recomendar- una noticia sobre la mala gestión del Community Manager de la web estadounidense de cocina Epicurious tras la tragedia. En su Twitter aparecieron los siguientes mensajes de condolencias:

epicurious community manager fail

Vía businessinsder.com

Como era de esperar, la reacción de sus seguidores fue de desagrado ante tal falta de sensibilidad, al aprovechar la tragedia para promocionar sus contenidos. Mezclar responsabilidad social y venta no suele ser  una buena alternativa. Evidentemente el fin de acciones de Responsabilidad Social Corporativa, ya sea de forma puntual como en este caso o con estrategias planificadas de mayor duración, es reforzar la imagen y el compromiso de la marca, algo que revertirá en la decisión de los consumidores a la hora de elegirles.  Es cierto que la notoriedad de la web ha aumentado pero, ¿a qué precio?

Como vemos en el caso de Epicurious, la línea que separa mejorar la imagen de nuestra marca o tirarla por los suelos, es muy fina. Por eso ahora quiero enseñaros un ejemplo de cómo afrontar la misma situación de una forma totalmente distinta y exitosa.

Boston Tribute

Que el ataque tuviera lugar en un evento deportivo ha llevado a las marcas Adidas, Nike, New Balance y Puma a unirse en una causa común bajo el lema “Hoy estamos todos en el mismo equipo”, con esta imagen que ha inundado las redes sociales. Esa cohesión transmite una imagen desinteresada además de comprometida contra un acto de terror. Sin olvidarnos de lo  despreciable de esas acciones y de la tristeza que todas las personas  hemos sentido,suponemos que responsables de  marcas deportivas multinacionales incluidos, lo cierto es que este cartel supone una gran estrategia de imagen.

[ACTUALIZACIÓN]: Por lo que hemos podido saber,  es una campaña publicitaria realizada por la agencia frrancesa Fast Mood, pero no se trata de una campaña oficial. Aún así, nos sigue pareciendo una buena estrategia.

Analizando ambos casos hemos establecido estos ’10 mandamientos de Responsabilidad Social Corporativa’:

No venderás tus productos

Primará la causa por encima de tu marca

Aportarás algo a la sociedad

Cuidarás tanto la ejecución de la estrategia como su difusión

No actuarás sólo

Beneficiarás causas pertinentes

No esperes resultados inmediatos

Busca impactar, pero no herir

Analizarás la reacción del público

Sé una empresa comprometida siempre

Otros enlaces de interés

 Cómo liarla parta con un tweet | Social Undergroud

Epicurious Used Boston Bombings To Push Cranberry Scones On Twitter | Business Insider

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