Claves y herramientas para crear las mejores infografías

infografiaLos recursos gráficos son imprescindibles en Internet. Cuanto más visual sea nuestro producto,  más aceptación tendrá en la Red. Por eso no podemos dejar de lado las infografías, que en poco tiempo se han saltado de las páginas de los periódicos a  los Social Media.

Cualquier tema puede ser plasmado en una infografía: incluso los más difíciles de digerir se convierten en algo ameno. Pero para ello hay que tener clara unas cuántas ideas:

1.Sintetizar lo máximo posible.

Debemos tener claro lo que queremos trasmitir y resumirlo en pocas palabras. Mucho texto hace que una infografía se vuelva inútil. Antes de empezar es recomendable escoger las frases que mejor expresen la idea y después eliminar elementos. Y recuerda, si algo puede representarse mediante una imagen, pon una imagen – pero sin pasarse.

2. Jerarquizar la información

Muchas veces nos metemos tanto en crear un diseño original que podemos cometer el error de armar tanto lío que ni nosotros mismos sabemos por donde coger la infografía.  Es fundamental seguir la dirección de lectura, y en caso contrario indicarlo. Hay que organizar la información de forma que sea rápidamente inteligible, con sólo un vistazo.

3. Utilizar un diseño atractivo

Una infografía no es atractiva porque si, hay que echarle imaginación y cuidar el diseño. Hay que procurar que la composición sea coherente, clara (cuanto más minimalista mejor) donde se combinen diferentes tamaños de fuentes y tipografías  e incluir gráficos  simples pero bien acabados. También hay que cuidar los colores. Para esto os recomiendo una herramienta imprescindible de Adobe, llamada Kuler, donde nos podemos crear combinaciones infinitas con diversas técnicas.

Herramientas online para infografías

Podemos crear una infografía con cualquier programa de edición de imágenes, Corel Draw, Photoshop, Gimp… Pero si no controlamos mucho de diseño gráfico, hay algunas webs que nos serán muy útliles.

piktochartlogo_black

Una de las mejores. La versión gratuita está muy bien y su librería de imágenes tiene de todo un poco, lo que nos permite crear infografías muy diferentes cada vez.

Pros:

-Nos permite subir nuestras propias imágenes.

– Posibilidad de incluir gráficas de forma sencilla y con varios dieños.

– Permite exportar en .png y .jpg o compartir en redes sociales.

-Fácil de usar

Contras:

– Pocas plantillas en la versión gratuita.

– Marca de agua… en la versión gratutia.

– Límite de 10 imágenes para subir (en la versión gratuita).

www-logo

Es ideal si nuestro fin es principalmente mostrar datos con gráficos.  También tiene otros formatos muy interesantes predefinidos en formato de texto.

Pros:

– Gran variedad de diseños para gráficas, personalizables y sencilla introducción de datos.

– Formatos predefinidos que dan un aspecto muy profesional.

– Puedes insertar videos.

Contras:

– No puedes descargarla,  adivina dónde. Eso es, en la versión gratuita.

– No cuenta con galería de imágenes ni de fondos.

easelLogo

Otra opción muy recomendable, con mucho margen para personalizar.  Es completamente gratuito y tiene unas catorce plantillas desde las que poder empezar a diseñar.

Pros:

– Fácil de manejar.

– Galería de imágenes por categorías,  formas y backgrounds.

– Si  marcas de agua.

– Permite la decarga a nuestro ordenador.

Contra:

– No tiene una herramienta para gráficas.

– Si no sabemos nada de diseño y empezamos a mezclar elementos, nos puede quedar algo cutre.

Si le habéis cogido el gusto a esto de las infografías, no podéis dejar de visitar el blog de Alfredo Vela, TIC’s y Formación, donde todos los días comparte muchísimas de las mejores infografías que circulan por Internet.

Anuncios