La nueva estrategia de RSC de Coca-Cola: levántate y anda

Designer label for 2 litre Coca-Cola bottle

La multinacional Coca-Cola ha decidido ponerse las pilas en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Si hasta ahora había utilizado la felicidad, un elemento intangible y materialmente poco relacionado con su producto – sí, muy recurrente en su publicidad- en su Instituto Coca-Cola de la Felicidad, han decidido atacar a las connotaciones negativas derivadas de su bebida estrella.

Son numerosas las leyendas urbanas alrededor del refresco más conocido de la historia, y fueron ellos mismos quienes las aclaraban una a una en su web. Pero una realidad de la que cada vez la sociedad es más consciente es la enorme cantidad de azúcar y calorías vacías de la Coca-Cola clásica.  Es más, una de las primeras cosas que los médicos recomiendan dejar de consumir son los refrescos azucarados y las personas cada vez tienden a llevar un estilo de vida más sano. Coca-Cola Light y Zero parecen ser unos buenos sustitutos pero, ¿qué hacer con la Coca-Cola con mayúsculas?.

“¿Y si nos levantamos?” parece ser un lavado de cara y la respuesta a la demanda de los consumidores. Han establecido 4 principios contra el sedentarismo, entre los que se encuentran ofrecer una alternartiva sin calorías en todos sus productos y comunicar de forma transparente en lo relacionado con la alimentación infantil. De esta forma una empresa que tiene como buque insignia un producto incompatible con un estilo de vida saludable se ha posicionado como prescriptor de buenos hábitos alimentarios.

Como decimos, en estos tiempos la sociedad está muy concienciada con la salud, el deporte,  mantenerse en forma… ¿Logrará Coca-Cola soltar el lastre de kilos y kilos de azúcar de sus bebidas? ¿Desarrollarán nuevas estrategias a raíz de esta iniciativa?. Sin duda, era necesario que la multinacional se posicionara en este tema, pero esta campaña no hace más saludable una lata de Coca-Cola que un zumo recién exprimido… En mi opiniónserá difícil que la sociedad cambie su percepción de la marca a pesar de la gran inversión que han realizado.

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