ZMOT: La compra se decide en Internet

El poder comercial de la información en Internet va mucho más allá de las redes sociales. Ha sido Google quien ha acuñado el  término  ‘Zero Moment  of Truth‘ (ZMOT) para establecer unos nuevos parámetros en el marketing, a partir de la denominación creada en 2005 por la multinacional Procte r& Gamble ‘First Moment of Truth’ (FMOT).

¿Qué es el ZMOT?

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El FMOT señalaba que el momento de decisión de compra se tomaba frente a los esta

ntes del supermercado. Como no podía ser de otra forma, Google ha adaptado el concepto según los hábitos de compra que han propiciado las nuevas tecnologías. El planteamiento es tan sencillo como ver nuestro comportamiento cuando queremos comprar algún producto o contratar un servicio que:

  1. Requiera, o requiere para la mayoría de los mortales, cierta reflexión porque supondrán un gasto importante
  2. No volveremos a adquirir a corto o medio plazo
  3. Cuya eficacia  o resultado sea primordial
  4. Tengamos que conocer el procedimiento, consecuencias de su uso, mantenimiento.

Un coche, un viaje, un tratamiento de estética, un seguro… ¿Cuál es el lugar dónde hoy buscamos información sobre ellos? La mayoría puede que consulten con amigos y conocidos que hayan tenido una experiencia previa con alguno de estos productos, pero hoy nuestro círculo se ha ampliado y es posible conocer la opinión de millones de usuarios con un solo clic. Además, podemos recabar datos objetivos en webs oficiales, directorios, redes sociales, blogs… La decisión de compra se toma hoy frente a la pantalla del ordenador, es el Momento Cero de la Verdad.

¿A qué productos/servicios afecta?

Google va más allá en su ebook Winning the Zero Moment of Truth de Jim Lecinski y asegura que las tecnologías móviles permiten que el ZMOT tenga lugar en cualquier parte en cualquier momento, para productos de consumo diario. De esta forma, búsquedas de “mejor descongestionador para niños” o “restaurantes con menús para celiacos” pueden ser decisivas para el consumidor.

Estos son motivos de peso para afrontar nuestra presencia como negocio en Internet desde la perspectiva del SEO y de la monitorización regular de nuestra marca y de las cuestiones que más preocupan a  los consumidores.  Esto es especialmente importante en determinados sectores, como la medicina estética, la informática, la automoción, o el turismo, entre otros, porque conocer la experiencia es básico en la decisión de compra o contratación.

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Links recomendados | E-book Winning the Zero Moment of Truth  en Español.

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