Errores más comunes en las promociones a través de Facebook

sorteos facebook

Hace unos días comenzamos una promoción en nuestra página de Facebook de Biendespachao donde animábamos a nuestros seguidores a compartir una foto de su desayuno en nuestro muro o  a través de Twitter. Para promocionarlo creamos una portada donde explicábamos cómo participar.  Al poco de publicarla mi amiga Pili, a la que recomiendo seguir, especialmente si sois aficionados a las series o al cine, me apuntó que las normas de Facebook no permitían instar a los usuarios a participar en ninguna promoción en la portada, ni debe incluir información que corresponde al apartado de información.

Hablando sobre el tema me comentó otras normas que desconocía, y que son más restrictivas de lo que la mayoría de los usuarios creen. En la página donde aparecen estas normas en Facebook no se especifica qué sanciones puede conllevar no cumplirlas, pero suponemos que pueden ser motivo de cancelación de la página.

Ahora vamos a detallar algunas prohibiciones a tener en cuenta y que suelen ser muy comunes.

“Quiero realizar un sorteo entre mis seguidores y para participar deberán darle al botón “Me gusta” en la publicación que anuncia la promocion”. NO

¿Por qué? Según Facebook, las promociones deben realizarse a través de las aplicaciones, no de las publicaciones

La siguiente  condición está copiada literalmente “El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, SALVO  hacer clic en el botón “Me gusta” de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación“.

Ninguna de las funciones de Facebook debe suponer el registro automático en la promoción. Es decir, no puede bastar darle a “Me gusta” a la página, deberemos establecer otro modo de suscripción.

“Voy a realizar un concurso donde los usuarios deberán votar a través de los “Me gusta” las aportaciones de otros usuarios”. ¡TAMPOCO!

Lo sentimos, no pueden usarse las funciones de Facebook como método de votación.

“Utilizaré la foto de portada para difundir la promoción y explicar las normas” Mark Z. no quiere…

Como hemos dicho antes, las portadas no deben ser soportes publicitarios ni promocionales, no incluir información de contacto y el texto no debe superar el 20% del tamaño de la imagen.

Y un par de cositas más a tener en cuenta…

Se debe señalar que Facebook no tiene ninguna responsabilidad en la promoción y que ellos no manejan los datos que los participantes aporten

La comunicación con el ganador debe realizarse fuera de Facebook, así que hay que elegir otra forma de contacto, como el correo electrónico.

Todas estas restricciones se entienden desde la filosofía de Facebook que pretende evitar que la red social se convierta en un medio puramente publicitario. Aún así es cierto que alguna de las normas nos pueden parecer exageradas para usuarios particulares que utilizan las páginas como medio para fomentar sus blogs.

Si queréis más información y tenéis un rato libre, lo ideal es leerse todas las normas de Facebook.  Yo lo tengo pendiente, pero para ir directamente al tema de las promociones, podéis visitar este enlace.

