Todo lo que debes saber sobre falsos seguidores

 fake followersHace poco empezó a seguirme en Twitter un usuario que me prometía aumentar en miles mis followers.  Esta práctica no es nueva ni mucho menos, hace un par de años estos era un tema recurrente en los medios. Pero que sean tan conocidas este tipo de tácticas  acaba de raíz con su supuesta efectividad.

¿De qué nos sirve tener 3.000.000 de seguidores/fans?

El tener muchos followers hace que aumente nuestro prestigio a primera vista. Se produce un efecto llamada, puesto que si vemos que determinado usuario es muy seguido ¡tiene que decir cosas muy interesantes! Pero aunque pensamos que merece la pena regalarle un ‘Follow’ o un ‘Me gusta’, lo cierto es que por unos 40 euros se pueden conseguir 20.000 seguidores en una semana.  No penséis que es un truco de principiantes, se demostró que personajes como Lady Gaga, Justin Bieber o Barack Obama tenían un alto porcentaje de seguidores falsos en Twitter.

¿Cómo funciona este sistema?

Las empresas dedicadas a esto generan una enorme cantidad de perfiles falsos cuyo único fin es ejercer de seguidores sin generar ningún contenido., que son los llamados ‘bots’.Por otro lado existen programas que detectan usuarios con unos intereses determinados a los que se les sigue automáticamente esperando que nos responda con un follow back. Esta última modalidad es algo menos “pirata”.Comprar Followers - Twitter - Facebook_1363130499262

También se suelen contratar a personas entendidas en Social Media en plataformas de trabajos freelance con objetivos como conseguir miles, de visitas para un video en Youtube. Desconozco qué tecnicas emplean estos freelance, pero conseguir cantidad de visualizaciones solo se debería alcanzarse mediante una buena promoción y un buen contenido,  e incluso de esta forma a veces es muy complicado obtener tanto en tan poco. No hay ni que decir que esta forma es más cara, por el gasto en recursos, pero ofrece resultados de calidad.

Realmente ¿sirve de algo comprar followers?

Como dije antes se produce un efecto llamada, así que podemos decir que si con un pero muy grande. El fin de conseguir seguidores en Twitter, Facebook, etc. es conectar con nuestro target. Esto es una de las bases del marketing, ya que apuntar hacia todo el público en general es una pérdida de tiempo y dinero. Queremos que las personas que nos sigan estén interesadas en lo que tengamos que decir y dispuestas a aportarnos información valiosa, en definitiva establecer un feedback de provecho para ambos. El hecho de que sea relativamente fácil identificar a los falsos seguidores hace aún menos útil esta estrategia.

Así que si en un ataque de narcisismo queremos ser los más seguidos, puede colar la jugada, pero si queremos una comunicación eficaz, como todo en la vida, es cuestión de trabajo, trabajo trabajo.

¿Cómo sé si mis seguidores son reales?

Muchas veces nos agregan o siguen usuarios sin foto ni descripción y que nunca interactúan. Esto debe hacernos sospechar, ya que puede tratarse de spam o un falso seguidor. No nos conviene tener una lista de seguidores de ese tipo, así que si quieres saber cuántos de tus seguidores son falsos, cuántos están inactivos y cuántos son reales, puedes comprobarlo  gratuitamente con la herramienta Fake Follow Check de Status People. Si queremos, después de realizar la comprobación podemos publicar el resultado tal y como se ve a continuación.

Os dejo un video de los informativos de Antena 3 titulado ‘Compra de followers: nuevo sinónimo de éxito en la red’ donde se desvelan alguna de las claves de esta práctica y un par de artículos muy interesantes al respecto.

Vídeo:

Compra de followers: nuevo sinónimo de éxito en la red  vía Antena3

Artículos:

‘Comprar seguidores en Twitter ya es un secreto a voces’ vía marketingdirecto.com

Comprar ‘followers’ en Twitter, una inversión de alto riesgo vía elconfindencial.com

Anuncios