¿Viral de Dunkin Donuts… o no?

dunkin donuts cumpleaños andrea

Imagen de Emilio Aparicio Rodríguez

Ayer me encontré con uno de esos videos que comparten los amigos en Facebook. Todo el mundo parecía muy emocionado por lo que se veía en él, así que, cómo no, la curiosidad me pudo y le di al play.

El video, que puede verse en el grupo de Facebook UFFF ESTADOTE (Y), y  en otras plataformas como YouTube  se titula “Que seamos todos felices” y según indica está grabado  en diciembre de 2012 por Emilio Aparicio Rodríguez en Bogotá. De primeras vemos como el chico lleva una cámara y graba de forma amateur. Lo primero que aparece es una bolsa de Dunkin Donuts, tal que así:

Nada más verlo me hizo sospechar, ¿era realmente esa una imagen espontánea? No lo creo. El chico se acerca a una sin techo que conoce y le felicita porque es su cumpleaños. La señora demacrada, de voz aguda y acompañada por un perro con el que pide en la acera, se emociona. Él le dice que van a celebrar su cumpleaños, y ella se emociona cada vez más. Le lleva un gorrito de cumpleaños, confeti, un póster, y por supuesto un donuts de Dunkin Donuts con una vela para que sople. Pide a todos los que pasean por la calle que le ayuden a cantarle Cumpleaños Feliz, y al final un grupo se acerca y Andrea, la sin techo, cada vez se emociona más. Muchos transeúntes se acercan para darle la mano y felicitarla. Finalmente el chico le da un glo

bo y le pide que escriba un deseo y lo eche a volar. Pero ella no sabe qué pedir, porque probablemente nunca le hayan preguntado qué quiere. Así que suelta el globo sin escribir nada, pero justo antes de  hacerlo pide “que seamos felices todos“.

Sin duda es una escena muy conmovedora que promueve  unos valores con los que nadie puede estar en desacuerdo. Hasta ahora ha sido compartido unas 54.393 veces y acumula 41.864 ‘Me Gusta’, bastante viral, ¿no os parece? Pues este y los siguientes son los motivos por los que creo que no se trata de un video casero sin otras pretensiones más que hacer feliz a una indigente, son estos:

1. Apariencia de video casero

2. Visualización muy clara pero casual de la marca

3. Contiene un mensaje positivo con el que asociar a la multinacional

4. Es impactante, emociona, aporta, todo el mundo quiere enseñarlo a otros, es muy viral

5. No es un contenido comercial, lo que promociona son sentimientos

Si estoy equivocada y es realmente un acto altruista por sí mismo, este chico leha hecho un gran favor a Dunkin Donuts. ¿No recordaremos, cap_2cada vez que nos encontremos con el nombre de la marca aquella entrañable anécdota del cumpleaños de Andrea?

Este es uno de los muchos ejemplos de viralidad, intencionada o no que podemos encontrar en la Red. Para las empresas es un recurso muy económico, que, si sale bien, puede suponer una publicidad de alcance ilimitado. Lo difícil es acertar con una idea que realmente sea impactante y conseguir que el usuario por sí mismo propague el contenido.

A continuación os dejo el video para que juzguéis vosotros mismos.

¿Qué creéis vosotros? ¿Pensáis que es una camapaña orquestada por la marca de donuts?

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