PYMES en las Redes Sociales (I): lejos de la especialización

dudasLa Fundación Banesto ha publicado recientemente la segunda edición del Observatorio sobre el uso de las Redes Sociales en las PYMES españolas. Todos estos informes son de gran utilidad en una actividad recientemente implantada como es la gestión de las redes sociales, así  quevamos a comentar algunos de los aspectos más significativos. Como son muchos y muy interesantes, lo haremos a lo largo de varios post.

El 40% de las PYMES no tiene personal especializado para la gestión de sus perfiles en redes sociales

Este dato refleja que aún no existe conciencia de la necesidad de la profesionalización en el sector de los medios sociales. Este dato ha aumentado con respecto a 2011, y puede responder a que la crisis ha llevado a muchas PYMES a encargar su imagen en Internet al personal ya contratado. Por contra, poco más el 56% de los CM es personal especializado.  Casi el 4% de las PYMES subcontratan este servicio a empresas externas.

Agricultura, ganadería y pesca, el sector más especializado en sus redes sociales

El índice de no especialización en este sector es del 0% frente al más del 71% en el caso contrario. Según los autores del estudio,  estas cifras responden a que son campos muy alejados a las TIC’s por lo que necesitan ayuda profesional para su desarrollo, y en un 28% de los casos externalizan este servicio. Algo similar, pero en menor medida ocurre en el sector de Industria y Energia.  Este problema tampoco existe Información y Comunicaciones como es natural, al entenderse que la mayoría de los profesionales del ramo están preparados para este trabajo. El sector donde menos especialización hay es el de Servicios Personales. En Financias y servicios no se ha detectado contratación externa de la gestión de las redes sociales.

El 54% de las PYMES no hace ningún tipo de estrategia, seguimiento o evaluación

De nuevo se hace palpable la falta de profesionalización en España con respecto al Community Management. Casi el 19% realizan algún tipo de planificación, y en la misma medida utilizan cuadros de indicadores y evaluación, las herramientas más costosas. Sin embargo más del 32% utilizan algún sistema de seguimiento de su presencia en la red.

Casi el 68% de las empresas que aún no están en las Redes Sociales encargarían esta labor a trabajadores actuales

Es comprensible que en tiempos de crisis no se contemple la contratación de personal para una actividad a las que muchos no le otorgan la importancia que tiene.  Los profesionales debemos “evangelizar” en este sentido y promover la contración de forma externa de la gestión de Redes Sociales, una alternativa mucho más asequibles.

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