Qué es y qué no es un Community Manager

Community manager

Ya he mencionado en alguna ocasión que el fenómeno Community Manager es hoy en día un boom al que muchos se están apuntando. Cada vez hay más empresas que ofertan este servicio y cursos de todo tipo.  Vaya por delante que el  Community Management no es Física Nuclear ni  mucho menos, pero parece que cualquiera puede gestionar los medios sociales y bueno, claro que puede pero ¿con qué resultados?.

Cuando hablamos de Community Management hablamos, principalmente de marketing. No viene mal recordar la definición que hace Philip Kotler del concepto:

«Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

Dentro de lo que se conoce el Marketing Mix se encuentran las cuatro P’s, por su nombre en inglés: producto (product), place (distribución), precio (price) y promoción (promotion).  El CM formaría parte de la Promoción, de la comunicación, especialmente de las Relaciones Públicas  que son según Scott Cutlip:

«el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias»

QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER

En este punto podemos decir sin lugar a dudas que se trata de una acción de comunicación comercial, para la que se requieren las siguientes destrezas:

  •  Conocimientos de gestión empresarial, especialmente de Marketing
  • Capacidad de crear estrategias comunicativas orientadas a nuestros distintos públicos (publicidad, análisis del target, etc.)
  • Gran manejo de las nuevas tecnologías, especialmente de TIC’s
  • Creatividad, capacidad de anticiparse, empatía, iniciativa, curiosidad
  • Facilidad para expresarse y comunicar

QUÉ NO ES UN COMMUNITU MANAGER

Esta enumeración no pretende excluir a ningún profesional, sin embargo creo importante destacar que en esencia, la formación o experiencia de cada uno de ellos no es suficiente. En mi opinión un licenciado en Publicidad  y RRPP es el que más se aproxima al perfil que debe tener un CM, aunque debe complementar indudablemente su formación, de la misma forma que un periodista no es el profesional más adecuado para gestionar la comunicación empresarial porque no tiene la preparación para ello.

Por tanto, un CM no es:

  • Un empresario que abre una cuenta en FB o Twitter, o algún familiar que lo hace por él
  • Un diseñador web
  • Un periodista
  • Un licenciado en Dirección y Administración de Empresas

Insisto en que todos estos roles son válidos para ser CM si se complementa con los conocimientos necesarios, y todos aportan elementos indispensables para desarrollar una buena gestión de medios sociales. Por esto es necesario contar con un profesional  multidisciplinar en la gestión de los medios sociales.

A continuación os dejo una infografía propia explicando la Anatomía de un buen CM.

easel.ly

Anuncios