Pros y Contras de las muestras de producto para la promoción en Internet

muestras gratisDe nuevo nos encontramos con que tenemos una PYME con mucho que ofrecer pero con poco presupuesto para hacérselo ver al mundo. No es ninguna novedad la técnica de muestras gratutitas, catas, etc. ya que es algo con lo que nos encontramos en la frutería de nuestro barrio o en el Carrefour de turno sin ir más lejos.  Pero Internet ha puesto de moda una exitosa técnica de promoción pero que puede convertirse en un arma de doble filo si no lo planteamos adecuadamente.

La gran segmentación en cuanto a contenidos en la Red nos permite identificar rápidamente a nuestro target e interactuar con ellos. Que demanden y adquieran nuestro producto o servicio es nuestro objetivo final, así que ¿por qué no ofrecerles una muestra para que difundan la voz y den fe de nuestra calidad? Esto es algo muy habitual en el sector de los blogs gastronómicos. Una marca se ofrece a proveer al autor de blog a cambio de que prepare recetas con su producto y que coloque el logotipo en un lugar visible del site (¿es esto suficiente?) . El problema es cuando esto se realiza de forma muy aleatoria, sin tener en cuenta el alcance del blog en concreto. Precisamente los blogs de gastronomía son un grupo muy cerrado, donde los propios autores crean una red que se retroalimenta de comentarios “por compromiso” y visitas por el mismo motivo. Yo te visito, tu me visitas, aunque no permanezca en la página ni lea los contenidos.

Por todo esto es necesario:

1. Conocer bien al destinatario de las muestras o patrocinio

2. Cantidad y calidad de la audiencia del blog

3. Relevancia de nuestro producto enmarcado en el resto del blog

4. Asegurarnos de una correcta promoción

5. Prever cual será la reacción de la audiencia ante tal presencia evidentemente publicitaria

También debemos tener en cuenta que repartir productos de forma indiscriminada puede llevar al resto de bloggers a preguntarse ¿por qué a mi no? o ¿por qué regalan su producto por decenas si a mi me costaría X euros conseguir uno? Empezaría a pararcer que pagar algo por el producto es ya sospechosamente caro.

Sería interesante que estas prácticas en el caso de Internet (por su gran alcance puede conllevar más problemas que la misma técnica en el mundo offline) se llevaran a cabo siguiendo otras estrategias que justificaran el regalo, sobre todo de cara al resto de la audiencia.

No hace mucho leí un pequeño comunicado de una tienda on-line de naranjas que se quejaba de que un día recibió el email de un ama de casa que le proponía muestras gratis a cambio de promoción en su blog,  ellos aceptaron y  al parecer tal publicidad por parte de la señora no se llevo a cabo en los términos acordados.  Días más tarde comenzaron a recibir montones de peticiones similares de otras amas de casa con la misma propuesta.  La empresa se vio obligada a no realizar más esta promoción y alegaban que los precios de sus productos eran muy asequibles y no podían responder a tal demanda de muestras gratuitas.

Por todo esto resumimos brevemente cuales son las ventajas e incovenientes de estas acciones si no se plantea una estrategia bien definida.

PROS

  • Publicidad a muy bajo coste de nuestro producto
  • Nos dirigimos directamente a nuestro target
  • La opinión de un usuario satisfecho vale más que cualquier anuncio
  • Promocionarnos a través de personas influyentes

 CONTRAS

  • Provocar una avalancha de peticiones
  • Devaluar nuestro producto
  • No obtener la promoción deseada o ninguna en absoluto
  • Que el alcance del blog no sea el que aparenta
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