La complejidad de la Comunicación en las empresas

comunicaciónCon este post inicio una nueva aventura en el sector que más me apasiona y en el que me he formado, la Comunicación.  Quisiera inaugurar este blog haciendo una reflexión sobre la importancia que tiene la comunicación en las corporaciones, bien sea gestionada de forma online o de forma tradicional. Hoy más que nunca las empresas necesitan estar ahí,  ser visibles e interactuar con sus públicos.  En España parece que sólo las grandes multinacionales se interesan por implantar una buena estrategia de comunicación global, en parte porque esto requiere una gran inversión.

Por suerte hoy contamos con los Social Media, una herramienta accesible, sencilla y eficaz, que permite a las PYMES gestionar su imagen en Internet fácilmente.  Como suele decirse en publicidad, «si no saben que existes, no existes» y en un mercado tan competitivo es imprescindible hacerse notar, destacar sobre los competidores y dirigirnos de forma directa a nuestro target. Para esto no sólo basta una gestión a nivel de Community Management, una estrategia que en estos últimos años se ha sobrevalorado por una parte, pensando que es la solución a todos los problemas, cuando tan sólo es una parte de un plan de medios. Pero paradógicamente esa burbuja alrededor de la figura de CM ha provocado que muchas personas crean que es una tarea simple para la que no se necesita preparación, más allá de unos pocos conocimientos de Internet, devaluando esta tarea.  Para que dé resultados el CM tiene que ser parte de una compleja estrategia de Relaciones Públicas,  hay que conocer el funcionamiento de la comunicación, el pulso de nuestra audiencia, nuestros objetivos y las herramientas de las que disponemos.

Espero poder contribuir con este blog al mundo de los Social Media y el Marketing Digital, aportando reflexiones, recursos, experiencias y consejos,  y sobre todo aprender del infinito material que comparten grandes profesionales del sector.

Anuncios